junho 29, 2007

FutMercato: Não lhe chamem Conde(n)sso, que o põem te(n)so...

La historia de Feliciano Condesso es corta pero intensa. El centrocampista portugués, que se encuentra actualmente a las órdenes de José Couceiro ultimando los detalles para el debut de la selección lusa en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, se puede considerar ya un hombre de mundo.
Ha vivido en cuatro países diferentes y habla francés, portugués, inglés y español con fluidez. ¡Y sólo tiene 20 años! Con la más absoluta naturalidad, Condesso explicó a FIFA.com su particular historia.
"Nací en la República del Congo, país de mi madre, pero mi padre es portugués y con cuatro años me fui a vivir a Portugal. Nos instalamos en Setúbal (ndlr:40 km al sur de Lisboa) donde empecé a jugar en el club local con cinco años. A los 16 me fui al Southampton, y allí estuve tres años. Este año acepté una oferta del Villarreal para jugar en España", resume.
En este completo currículum podemos añadir su participación en dos Campeonatos Europeos, el Sub-17 en 2004 y el Sub-19 de 2006, con la selección de Portugal, y en breve su viaje a Canadá 2007.

Creciendo deprisa
Su pasión por el fútbol ha sido su guía en la vida. Por eso no dudó en instalarse él sólo en Inglaterra con sólo 16 años. "La oportunidad de jugar en otro país era única, y mi familia sabía que yo quería jugar al futbol. A veces nos toca hacer sacrificios", comenta Feli.
Después de tres años jugando con asiduidad en las diferentes categorías del Southampton, las cosas cambiaron el año pasado tras el Europeo Sub-19 disputado en Polonia. "Cuando volví a Inglaterra la pretemporada ya había empezado. Llegué muy cansado así que los primeros meses no jugué mucho con el filial. El primer equipo luchaba por ascender, los técnicos cambiaron y había fichado a muchos jugadores. Yo no tenía muchas posibilidades de jugar, así que si quería mantener mis opciones con la selección de Portugal tenía que buscar más minutos. El Villarreal me ofreció una oportunidad y me marché cedido. Me quedaré allí una temporada más", puntualiza.
Condesso es un centrocampista de corte defensivo que se declara admirador del estilo de su compatriota Deco y de Claude Makelele. Aunque confiesa sentir debilidad por otro francés. "Me encanta Zidane porque en los últimos diez años ha sido el mejor. No es un jugador de mi posición, ya que yo no soy un creativo. Pero verlo jugar era un regalo".

El reto mundial
La selección lusa, que debutará en Canadá el 2 de julio ante Nueva Zelanda, trabaja especialmente estos días sobre el aspecto físico, ya que la liga nacional terminó hace algunas semanas. Hace ocho años que no acuden a esta cita en la que se coronaron campeones en 1989 y 1991, pero los jugadores aseguran que no siente presión en el esperado regreso.
"Hemos jugando muy bien en los últimos partidos y el reto es superar la primera fase. Pero no tenemos presión. Eso queda para Brasil, Argentina o incluso España, que es la campeona de Europa. Nosotros tenemos expectativas, pero sin tensiones. Y esa tranquilidad es buena. Conocemos nuestras cualidades y las utilizaremos pero incluso el entrenador nos dice que tenemos que jugar sin agobios", asegura.
Además de los campeones oceánicos, los portugueses tendrán que lidiar con México y Gambia. "Tenemos tres partidos difíciles. Los africanos siempre son equipos muy fuertes físicamente, y a los mexicanos les gusta mucho el juego al toque. Conocemos menos a los neozelandeses pero les espiaremos en Canadá. Aún así los adversarios no nos asustan porque nosotros hemos hecho nuestro trabajo. No podemos tener miedo pero tampoco creernos superiores. Vamos paso a paso".

Sem comentários: